A tres días del asesinato de Ximena Guzmán y José Muñoz, colaboradores cercanos a la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Clara Brugada, la presidenta Claudia Sheinbaum hizo un llamado al secretario de Estado de Estados Unidos, Marco Rubio, a evitar conclusiones anticipadas.
“A todos, incluido a Marco Rubio […] no adelantar, se tienen que hacer las investigaciones para saber cuál es la causa, el motivo de este lamentable trágico homicidio. No se puede hacer ninguna especulación hasta que no haya todas las investigaciones”, dijo Sheinbaum en la “Mañanera del Pueblo” de este jueves 22 de mayo.
¿Qué dijo Marco Rubio sobre la violencia política en México?
Rubio advirtió ante la Cámara de Representantes de EEUU, el miércoles 21 de mayo, sobre el avance del crimen organizado en México y aseguró que su país tiene interés en apoyar con información, equipo y extradiciones.
En su comparecencia, el secretario de Estado estadounidense afirmó: “La violencia política allí es real”; esto después de hacer mención del homicidio de Ximena Guzmán y José Muñoz, por lo que dijo: “Escuché anoche que dos personas fueron asesinadas en la Ciudad de México, asociadas con la jefa de gobierno de la Ciudad de México”.
Aseguró que hay un interés creado y un deseo de perseguir a estos carteles, por lo que manifestó: “Queremos ayudarlos, equiparlos y brindarles información”, además de asegurar que hay partes del país que están gobernadas por cárteles.
¿Qué respondió Claudia Sheinbaum a Marco Rubio?
La presidenta descartó que haya recibido apoyo directo de Donald Trump, en la llamada sostenida la mañana de este jueves 22 de mayo. “No hablamos de ese tema”, afirmó al respecto, para descartar una oferta de ayuda por parte del presidente republicano.
Asimismo, rechazó que se vaya a reforzará la seguridad de funcionarios en eventos públicos,
¿Qué se sabe del caso de Ximena Guzmán y José Muñoz hasta ahora?
La Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México informó, el miércoles 21 de mayo, el hallazgo de vehículos implicados y la participación de, al menos, cuatro personas en el asesinato; sin embargo, aún no se ha establecido un móvil claro.
También, se informó que los ocho casquillos calibre 9 milímetros encontrados en el lugar del ataque, corresponden a un arma que no ha sido empleada en otros hechos delictivos registrados en la capital.