La presidenta Claudia Sheinbaum aseguró que no le alarman los sobrevuelos queha realizado la aeronave espía U2 del gobierno de Estados Unidos en la frontera con México, aunque señaló que pedirá una explicación a la administración norteamericana.
En la conferencia matutina en Palacio Nacional, la mandataria precisó que dicha operación no violó el espacio aéreo mexicano, y sostuvo que hay coordinación con el gobierno estadunidense.
“Es parte del diálogo, de la coordinación que estamos haciendo, no nos alarma, digamos, están volando sobre su territorio y lo que estamos pidiendo es coordinación y colaboración. Entonces el general secretario lo contesta así pues porque dice, no sabemos exactamente qué hicieron. Entonces sí, obviamente se pide la transparencia, pero es parte pues de la colaboración y la coordinación”, destacó.
Desde el salón Tesorería, Sheinbaum Pardo expuso que no es la primera vez que se realiza un sobrevuelo de este tipo.
“Eso es importante que se sepa, no es que ahora de la nada, de pronto hubo un vuelo en la frontera con México o en este territorio que va sobre la península de Baja California, en mares internacionales o espacio aéreo internacional, entonces no es la primera vez que ocurre ha ocurrido en otras ocasiones”, resaltó.
—¿Se pedirá una explicación?
“Sí, pero como parte del trabajo de la coordinación, no es que vayamos a hacer una carta especial, ¿por qué? Porque no es la primera vez que ocurre un vuelo de este tipo, lo que pasa es que ahora hay más sensibilidad sobre los temas y entonces, puede alertarse en esta circunstancia, pero no es, por lo que nos informa la propia Secretaría de la Defensa Nacional, la Secretaría de Marina, no es la primera vez que ocurre y ha ocurrido”, respondió.
El martes pasado, el secretario de la Defensa Nacional, Ricardo Trevilla, no descartó que los vuelos que ha realizado la aeronave espía U2 en la frontera con México, tengan como finalidad el espionaje a cárteles, pero precisó que no violó el espacio aéreo.
El general secretario expuso que las autoridades mexicanas han ubicado dos sobrevuelos de dicha nave, uno el 31 de enero y otro el tres de febrero.
FUENTE: CNN