El presidente Andrés Manuel López Obrador llevará a cabo este jueves la preapertura de la tercera fase del Tren Maya, en la cual se pondrá en funcionamiento el Tramo 5 Norte, que conectará la Estación Cancún Aeropuerto con las estaciones de Puerto Morelos y Playa del Carmen, lo que brindará a los visitantes nacionales e internacionales la oportunidad de explorar nuevos destinos en el Caribe mexicano.
Este tramo abarca una distancia de 45 kilómetros y está compuesto en su mayoría por un viaducto que elevará al tren sobre la selva maya en una vía doble electrificada. Este diseño conectara las tres estaciones al norte del estado sin generar afectaciones a la flora y fauna de la región.
“Estamos listos, estos tres tramos nos van a permitir conocer todas las zonas arqueológicas y todos los lugares turísticos que los visitantes podrán ir descubriendo a través del Tren Maya al norte de Quintana Roo”, expresó el director general de la empresa Tren Maya, Óscar Lozano Águila.
LEER: PRESIDENTE AMLO INAUGURÓ EL GRAN MUSEO DE CHICHÉN ITZÁ
Además, la inauguración de este tramo permitirá la puesta en funcionamiento de los andenes 5 y 6 en la estación Cancún Aeropuerto, los cuales estarán destinados para atender tanto al segmento turístico como al obrero, a través de la ruta hacia Playa del Carmen.
Es importante recordar que aún está pendiente la apertura de los tramos 5 Sur, 6 y 7, que conectarán desde Tulum hasta Escárcega, Campeche. Su inauguración está programada para junio de 2024.
Con la puesta en funcionamiento de estos tres segmentos, que cubren una distancia total de 508 kilómetros, se completará el circuito total de más de mil 500 kilómetros del proyecto ferroviario más grande del país.