REDACCIÓN MACRONEWS POR DARSET RIVERO.– El pozole es un plato típico para festejar las fiestas patrias de este 15 de septiembre y según sea familiar o con invitados, las familias cancunenses lo contemplan para 5 o incluso hasta 35 personas, ¿Cuánto gastan en su preparación entre ingredientes y guarniciones?
Los ingredientes necesarios para la elaboración del platillo son: maíz pozolero; cabeza, pierna y brazo de cerdo; rábanos; lechuga romana; limón; ajo; cebolla blanca; orégano; chile piquín; laurel; pimienta negra entera y sal, entre otros ingredientes según la tradición familiar, puesto que incluso hay quienes realizan el pozole con pollo o hasta versiones veganas.
En entrevista con el carnicero Esteban Díaz, nos mencionó que la carne que más compran para la preparación del pozole es el brazo y pierna de cerdo, cuyo kilo está en 130 pesos, mientras que la cabeza y las patas se ubican en 60 pesos el kilo.
«Hay clientes que se llevan hasta 15 kilos de pierna, una cabeza entera de cerdo, dependiendo la cantidad del pozole que harán son los kilos que deciden llevar de las patitas para darle sabor al pozole», comentó.
Ante esto el carnicero reitero que una cabeza de cerdo, la más pequeña puede salir entre 180 a 200 pesos, todo con base a lo que pese, de la misma manera dependiendo el peso de la pierna y brazo de cerdo seria el precio.
Por otro lado, Javier Hernández, vendedor de frutas y verduras, mencionó que las personas gastan aproximadamente 250 pesos en la compra de guarniciones para el pozole, lo que más compran es rábano, cilantro, cebolla, lechuga, granada y limón.
La señora Elvira Ake, afirmó que «con la situación que estamos viviendo hoy en día, yo le agregaría menos cantidad de lo que estoy acostumbrada a preparar, por ejemplo, entre la carne, maíz, chile guajillo, lechuga, rábanos, y más, yo gastaría 500 pesos, como para 5 personas».
Elisa Aguilar indicó que en su caso cocinará un pozole para aproximadamente 35 integrantes de su familia, solo la pierna de cerdo peso 14 kilos y le costó 900 pesos, la cabeza de cerdo pesó seis kilos y pagó 360 pesos, 10 kilos de maíz pozolero le salieron en 500 pesos y entre los condimentos gasto 400 pesos, para un gasto de poco menos de dos mil 200 pesos, estos sin contar los gastos de las guarniciones, ya que cada familia le agrega cosas diferentes y a su gusto.
Sin duda el pozole es uno de los platillos más tradicionales para estas Fiestas Patrias, pero también el más caro en preparación, así que, si estás pensando en elaborar este platillo, toma nota y prepara tu cartera.