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NO SE HA AUTORIZADO NINGÚN AUMENTO A LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN CANCÚN, CONCESIONARIOS ESTÁN COMETIENDO UNA ILEGALIDAD; ADEMÁS ATENTA CONTRA LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS

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NO SE HA AUTORIZADO NINGÚN AUMENTO A LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN CANCÚN, CONCESIONARIOS ESTÁN COMETIENDO UNA ILEGALIDAD; ADEMÁS ATENTA CONTRA LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS

by Macronews Staf
2024/08/22
in Cancún
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NO SE HA AUTORIZADO NINGÚN AUMENTO A LAS TARIFAS DEL TRANSPORTE PÚBLICO EN CANCÚN, CONCESIONARIOS ESTÁN COMETIENDO UNA ILEGALIDAD; ADEMÁS ATENTA CONTRA LA ECONOMÍA DE LAS FAMILIAS
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De manera arbitraria, concesionarios del transporte público de Cancún decidieron subirle cinco pesos a la tarifa, para dejarla en 15 pesos por viaje en la zona urbana y 17 pesos en la zona hotelera. Esto no sólo es ilegal, sino que atenta contra la economía de las familias.

En las últimas horas, los transportistas de Cancún comenzaron a pegar letreros en las unidades, comunicando su decisión a los usuarios: “Atento aviso. Se informa que la tarifa del transporte público subirá a partir del viernes 23 de agosto de 2024”.

El anuncio, que ha generado molestias entre los usuarios, obedece a un intento de presión por parte de los concesionarios para que la autoridad estatal le suba a la tarifa del transporte público, toda vez que en este tercer trimestre del año la Ley de Movilidad los faculta para iniciar el procedimiento.

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En su interés por aumentar la presión y provocar un descontento social, los concesionarios se fueron por la libre, desafiando a la autoridad y violentando la Ley de Movilidad y su reglamento, que en varios artículos establecen cuáles son las condiciones para que pueda haber un aumento a la tarifa

En respuesta, la autoridad estatal ha comenzado a retirar esos letreros de las unidades; sin embargo, se enfrentan a otro problema, pues en Playa del Carmen los concesionarios ya comenzaron a cobrar 15 pesos, en una desafiante contracara no sólo hacia el gobierno de Mara Lezama, sino a los usuarios a quienes no les permiten abordar si no pagan esa cantidad.

Videos en redes sociales dan cuenta de ello. Cuando los usuarios pagan la tarifa de 10 pesos, vigente por ley, los choferes les dicen que les faltan cinco pesos. Si se rehúsan a pagarlos, no los suben.

¿POR QUÉ ES ILEGAL EL INCREMENTO?

1. Porque no hay un estudio de factibilidad aprobado.

El Reglamento de la Ley de Movilidad del Estado de Quintana Roo señala en su Artículo 291 que se debe realizar un Estudio de Impacto de Movilidad, en el que se toman en cuenta 13 puntos de los que dependerá un posible aumento. Entre estos puntos está la necesidad de realizar un análisis de la propuesta, así como de la infraestructura y del equipamiento tecnológico. Las tarifas se deben de establecer con base en estos criterios, mismos que necesitan de un análisis minucioso y conjunto entre las partes implicadas. De entrada, las empresas concesionarias del transporte público no se han esforzado por mejorar su infraestructura, pues las unidades con las que cuentan están viejas, incompletas, descompuestas y circulan sin aire acondicionado, una de las quejas principales de la ciudadanía. Si bien hay mesas de análisis entre el gobierno y los concesionarios, no hay ningún acuerdo hasta ahora para considerar un aumento de 15 y 17 pesos a la tarifa en Cancún.

2. Porque los concesionarios lo hicieron mal desde el principio.

Para autorizar un cambio en las tarifas se necesita todo un procedimiento legal que inicia cuando los concesionarios del transporte público plantean a la autoridad estatal una solicitud para que revise las tarifas. En esa solicitud presentan sus argumentos, que generalmente tienen que ver con el aumento a los costos de refacciones y combustibles. Los concesionarios sí lo hicieron, pero mal, según Rodrigo Alcázar, director del Instituto de Movilidad de Quintana Roo (Imoveqroo). “Estamos en el análisis de las tarifas, ya que en prácticamente ocho años no hay aumento y estamos conscientes del aumento en básicamente los insumos, tanto camionetas, gasolina, refacciones, sueldos. Entonces, estamos haciendo los análisis, ya que las solicitudes presentadas por los sindicatos no traen los estudios correspondientes, entonces desde el Instituto estaremos ayudándoles a elaborar estos para poder determinar si hay un aumento y de cuánto sería”, dijo.

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3. Porque el Imoveqroo no ha autorizado ningún incremento.

El mismo reglamento indica en el Artículo 292 que, para el cobro de las tarifas, el Imoveqroo puede establecer de manera directa o aprobar un ajuste tarifario conforme a las propuestas realizadas, pero hasta el momento el Instituto ha dejado en claro que no se ha autorizado nada. “El Instituto de Movilidad del Estado de Quintana Roo informa a todos los usuarios del servicio público que no hay autorización alguna del aumento en la tarifa, por lo que ninguna modalidad y concesionario podrá cobrar el pasaje más de lo que está estipulado en el tarifario vigente”, indicó la autoridad en sus redes sociales.

4. Porque, ante la ley, no es época de aumentos.

Si bien, los concesionarios están en tiempo para proponer al Imoveqroo un aumento a la tarifa, el artículo 298 del Reglamento de la Ley de Movilidad especifica que la autoridad podrá tomar una decisión durante el cuarto trimestre del año, es decir, de octubre a diciembre, siempre y cuando analice la factibilidad del ajuste y evalúe el impacto que tendrá en la comunidad. Esto no ha ocurrido todavía, así que no hay ni decisión ni aumento tarifario, lo que refuerza la ilegalidad en la que están incurriendo los concesionarios.

5. Porque debe ser una decisión oficial.

Según el Artículo 293 del Reglamento de la Ley de Movilidad, si el Imoveqroo determinara la viabilidad de un ajuste a la tarifa del transporte público debería hacerlo del conocimiento público a través de una publicación en el Periódico Oficial del Estado de Quintana Roo, cosa que no ha ocurrido, porque simplemente no se ha tomado una determinación.

6. Porque el servicio no vale 15 pesos, dice la ciudadanía.

Los usuarios del servicio de transporte público de Cancún están en contra del incremento, sabedores de que es una decisión ilegal que, de continuar, afectaría su economía, reduciéndoles la posibilidad de llevar comida a su mesa. Por ello, piden a la autoridad estatal a intervenir en su favor.

Lizbeth Campos, ciudadana de Cancún y empleada de una tienda, dice que gasta cuatro pasajes diarios durante cinco días, lo que equivale a 200 pesos semanales u 800 al mes, costo que incrementará a 1,200 pesos en un mismo periodo, de perpetuarse el cobro ilegal de esta tarifa.

“Es un gasto pesado, es todavía más de mi presupuesto, porque eso es siempre y cuando vaya de ida y vuelta a mi trabajo, pero si tengo alguna otra actividad que hacer, obviamente afectará más a mi presupuesto. Ahorita no tengo otra opción. Si la aumentan, tendré que ajustarme en otros gastos y creo que será en el consumo de los alimentos, tendré que reducirlo porque el transporte es indispensable, sin el transporte no llego a trabajar. Tendría que quitarme un plato de la mesa o reducirlo un poquito”, dice.

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Silvia Salas es costurera cancunense y utiliza al día cuatro unidades de transporte. A ella también le sorprendió el aumento de 10 a 15 pesos, pues el aumento máximo anterior fue de dos pesos en 2016 cuando pasó de 8 a 10 pesos.

“Yo siento que es un abuso, es bastante, 15 pesos es mucho ya. Yo vengo en combi de aquí para allá y luego vamos todos aplastados y luego los choferes hasta nos dicen de cosas porque hay personas que les dicen que ya va mucha gente a bordo y ellos pelean, es algo injusto”, dice.

7. Porque no pueden aumentar la tarifa ‘por sus pistolas’

La Ley de Movilidad y su reglamento son claros en cuanto a los supuestos por los que puede autorizarse un aumento tarifario y en cuanto al procedimiento legal que debe llevarse de inicio a fin. Según el Artículo 198 de la Ley de Movilidad, se considera infracción grave modificar o alterar las tarifas, horarios y demás condiciones en las que fue entregada la concesión o permiso. Por ello, los concesionarios que ahora desafían a la ley y a la autoridad podrían ser multados con hasta 75 mil 999 pesos. Asimismo, según el Artículo 122 de esta Ley, el aumentar o modificar las tarifas también es causante de revocación de la concesión.

 

Fuente: https://laverdadnoticias.com/quintanaroo/7-razones-por-las-que-no-pueden-cobrarte-mas-en-el-transporte-publico-de-Cancun-20240821-0115.html

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