Con motivo del Día de las Madres, los diferentes colectivos que están en busca de hijas, hijos o familiares desaparecidos en Quintana Roo adelantaron un acto conmemorativo la semana pasada y el 10 de mayo estarán participando en diferentes actividades en otras partes del país. “No hay nada que festejar, sólo de luchar”, señalan.
LEER CARMEN RIU ANUNCIA SU JUBILACIÓN, DEJARÁ DE SER CEO DE LOS HOTELES RIU ANTES DE VERANO
“Hemos estado haciendo actividades en conjunto con Madres Buscadoras porque participamos en la jornada de unificación de colectivos a nivel nacional; las acciones que hicimos aquí fue de manera local, sin embargo, ya para el 10 de mayo nuestra agenda es en la Ciudad de México. Va a viajar una representación del colectivo Verdad, Memoria y Justicia para unirnos a los más de 250 colectivos que participarán en una mega marcha pacífica”, compartió Romana Rivera Ramírez, presidente del Colectivo Verdad, Memoria y Justicia.
El punto de concentración será el Monumento a la Madre, en la Ciudad de México, a partir de las 9 de la mañana, para salir a las 10 y de allí hasta el Ángel de la Independencia, en donde tendrán un receso y continuarán al Zócalo.
En cuanto a las actividades desarrolladas en Quintana Roo, mencionó: “estuvimos en la Fiscalía en un acto de memoria y recordatorio, pero sobre todo trayendo una palabra de consuelo a través de la palabra del Señor, hubo la participación de tres organizaciones religiosas: la Iglesia Adventista del Séptimo Día y dos de diferentes denominaciones pero iglesias cristianas, con ello tuvimos una concentración de manera pacífica”.
Hubo un minuto de silencio y aplausos para conmemorar los nombres de los desaparecidos, también gratitud por quienes regresaron con vida, que en lo que va de este año son dos casos.
Por su parte Deysi Blanco, del colectivo Madres Buscadoras de Isla Mujeres, dio a conocer que ella también viajará para participar en la búsqueda intensiva con el grupo de madres de Resistencia Chiapas.
“No hay nada que festejar, para nosotras esta fecha no es festejo, es una lucha, mientras no encontremos a nuestros hijos, a nuestras hijas… y apoyar a las demás mamitas que vengan atrás, porque esto no se está terminando, yo veo que continúa y continúa y la autoridad no hace nada, se tiran para nuevas elecciones, pero tampoco se enfocan en nuestros desaparecidos… yo veo que ningún candidato habla de esto”, acusó.
LEER ADOLESCENTES EMBARAZADAS CADA VEZ MÁS JÓVENES EN CANCÚN: VIFAC
El mensaje a la sociedad este 10 de mayo, enfatizó Romana Rivera, lo que piden como mamás, es que les ayuden a encontrar a sus hijos pues su “ausencia en estos días como que cala más, porque escuchas ahora sí los cantos alusivos a esta fecha y nos cimbra, nos duele, nos afecta y nuestros sentimientos están a flor de piel”.
Incluso hizo un llamado a la gente que haya participado en la privación de la libertad o en el cometer algún delito de desaparición, que les den ese regalo, que les permitan tener un cierre, si ya no estuvieran con vida sus familiares que les permitan por lo menos recuperar sus restos, volverlos a ver.
“Creo que tenemos un lado humano todos y ahora sí aunque nuestro corazón esté oscuro, hay un lado humano y esperamos que ese lado humano se sensibilice a nuestra petición como madres de víctimas de la desaparición”, concluyó.
Fuente: La jornada Maya