CHETUMAL, 15 de octubre.- El Consejo General del Instituto Electoral de Quintana Roo (Ieqroo) acordó la pérdida del registro del partido político local Más Apoyo Social (MÁS) y la pérdida de la acreditación de partido político nacional en el estado del Partido de la Revolución Democrática (PRD), y en consecuencia, la cancelación de todos sus derechos y prerrogativas, principalmente el financiamiento público estatal.
En el caso del MÁS, la pérdida de su registro de partido local se debe a que en la elección ordinaria inmediata del 2024 no obtuvo el 3 % de la votación válida emitida en las elecciones de diputaciones locales, ya que sólo alcanzó el 1.91 % de esos votos.
Eso porque sólo tuvo 14 mil 933 votos del total válido emitido consistente en 781 mil 775 sufragios.
El Consejo General del Ieqroo indicó que los partidos políticos deben demostrar su fuerza electoral en cada elección celebrada, ya sea de diputaciones o gubernatura, aun cuando no se lleven a cabo de manera simultánea, y en el caso del MÁS no sucedió en la de diputaciones de este año.
Aunque el MÁS pierde financiamiento público, se hace excepción del financiamiento público correspondiente al resto del ejercicio fiscal 2024, pero este deberá ser entregado por el Ieqroo al interventor designado para la liquidación del partido político, de conformidad con lo establecido por el Reglamento de Fiscalización del Instituto Nacional Electoral (INE).
Asimismo, el otrora partido político MÁS, que era dirigido como negocio familiar por su presidente, José Monroy deberá cumplir las obligaciones en materia de fiscalización hasta la conclusión de los procedimientos respectivos y de liquidación de su patrimonio.
El acuerdo aclara que la pérdida del registro del partido político local no tiene como consecuencia legal necesaria la extinción de la organización que le dio origen, por lo que ésta puede conservar su existencia como asociación civil con fines de carácter político.
En el caso del PRD, la pérdida de su acreditación es consecuencia de su pérdida del registro como partido político nacional, determinada por el INE debido a que no alcanzó el 3 % de la votación válida emitida en las elecciones federales de junio pasado.
No obstante, en el acuerdo aprobado se indica que el PRD podrá solicitar su registro como partido político local ante el Ieqroo, observando lo dispuesto en la Ley de partidos, la Ley local y los Lineamientos para el ejercicio del derecho que tienen los otrora partidos políticos nacionales para optar por el registro como partido político local emitidos por el INE.
El requisito principal para obtener al registro automático como partido político local tras la pérdida de su acreditación como partido nacional, ya que ese requisito es haber obtenido al menos el 3 % de la votación en las elección inmediata anterior de la entidad federativa, y en el caso de Quintana Roo, el PRD sólo alcanzó 2.62 % en la elección de diputaciones locales, pero en la elección de ayuntamientos apuradamente alcanzó el 3.19 % que le daría acceso al registro local.
En este caso, el PRD podrá solicitar su registro como partido local sin necesidad de acreditar militancia, como si lo tienen que hacer las organizaciones civiles que quieren acceder a ese registro.
FUENTE: DIARION 22