Redacción Macronews por Renan Moguel.- De acuerdo con los datos presentados por el Centro de Investigación Avanzada en Turismo Sostenible (STARC, por sus siglas en inglés) de la Universidad Anáhuac Cancún, se espera que la desaceleración de los vuelos internacionales continúe en el último cuatrimestre del año, debido al aumento en los precios de los boletos de avión y a la falta de promoción de la marca México, lo que sigue representando una desventaja competitiva.
A pesar de esto, Francisco Madrid, director de STARC, aseguró que las proyecciones para el cierre de 2024 no son del todo negativas, ya que se anticipa un crecimiento en varios indicadores clave.
En este sentido, se prevé que los ingresos por visitantes internacionales alcancen los 32 mil millones de dólares, lo que representa un aumento del 4% respecto a 2023. Las llegadas de turistas internacionales a México en 2024 se estiman en 42.9 millones, un incremento del 2% en comparación con el año pasado.
Además, las llegadas de turistas internacionales por vía aérea a México serían de 22.8 millones en 2024, sin variación respecto a 2023, mientras que las llegadas de turistas internacionales al Caribe mexicano podrían ser de 10.3 millones, también sin cambios con respecto al año anterior.
Se indicó que las llegadas de turistas residentes en México a cuartos de hotel en 2024 serían de 57.6 millones, lo que representaría una disminución del 3% respecto a 2023. También se presentó una proyección para 2025, basada en el comportamiento turístico observado hasta la fecha.
En cuanto a la programación de vuelos y asientos en rutas de Estados Unidos hacia destinos del Caribe mexicano (enero-marzo 2025), se anticipa una disminución del 4.9% en asientos, con un total de 2.9 millones, y una caída del 9.2% en vuelos, con 16 mil 228 operaciones.
Por otro lado, en las rutas de Canadá hacia el Caribe mexicano (enero-marzo 2025), se espera un incremento del 4.8% en asientos, alcanzando los 921 mil 600, y un aumento del 7.8% en vuelos, con un total de 4 mil 468.
Jesús Almaguer Salazar, presidente de la Asociación de Hoteles de Cancún, Puerto Morelos e Isla Mujeres, comentó que se busca mantener una ocupación similar a la del invierno pasado, siendo lo ideal una sobreventa. Sin embargo, estimó que la ocupación se mantendrá en un rango del 85 al 90%, teniendo en cuenta el aumento en el número de habitaciones hoteleras, que actualmente ascienden a casi 60 mil.