CANCÚN, Q. ROO, 15 de octubre.-Quintana Roo y Yucatán podrían ser los primeros estados en aplicar el nuevo esquema de vivienda que ofrecerá el Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (Infonavit), quien confirmó hoy mismo que se estarían construyendo un promedio de 500 mil viviendas en todo el país con una inversión de 288 mil millones de pesos.
Especialistas inmobiliarios que se dedican a la colocación de vivienda del Infonavit de manera directa, indicaron que sólo se está a la espera de que se definan las reglas de operación y que se inicie la capacitación para iniciar este nuevo programa que se estará dando en todo el país y en donde se había anticipado en la administración anterior, Quintana Roo y Yucatán podrían ser los estados donde se inicie este proceso.
LEER:CONSTRUIMOS HISTORIAS DE DIGNIDAD Y PROSPERIDAD PARA TODAS Y TODOS: ESTEFANÍA MERCADO
Así lo comentó la especialista inmobiliaria Irasema Peña, directora de Almendra y asesores, quien otorga todo el acompañamiento en la colocación de vivienda de Infonavit.
La especialista señaló que de acuerdo a la información que había otorgado el anterior director del Instituto, sería Quintana Roo y Yucatán los estados donde iniciará este gran plan de construcción y colocación de vivienda directa del Infonavit para atender al sector que menos ingreso tiene.
En ello reconoció que es precisamente en estos estados donde se tiene una mayor dinámica económica y decrecimiento, pero también donde se tienen muchos salarios bajos que le impiden al trabajar alcanzar sus puntos para adquirir una vivienda al costo que tienen hoy las viviendas en estos estados.
El Infonavit, comentó, siempre que realiza un programa, lo destina a los estados donde se tendrá el mayor impacto y avance y en ello se espera ahora en este cambio de administración federal que se vayan dando las reglas y la información de este programa para que los inmobiliarios se preparen y puedan atender a este gran sector que estará siendo atendido y que hoy por hoy, tiene poco acceso a la vivienda, pues no se esta generando por costos y sólo uno de cada diez trabajadores pudiera alcanzar el acceso a una vivienda de costos de 550 a 600 mil pesos, porque no hay oferta disponible.
En el caso de Quintana Roo, lo que es importante también ahora, dijo, es que se está impulsando a nivel federal el programa de brokeraje de los créditos del Infonavit, que ya entró en Querétaro, Chihuahua y Jalisco y en donde el Infonavit ofrece este acompañamiento por medio de un especialista sin costo alguno y este programa también es muy importante.
Este proceso se estaría aplicando en Quintana Roo a partir del próximo año lo que será muy positivo para el estado pues el bróker hará todo el proceso de inscripción del crédito ante el Instituto sin costo alguno.
Serán 500 mil casas las que construirá el Infonavit, asegura su director nacional
En este tema precisamente, Octavio Romero Oropeza, director del Infonavit participó en la mañanera de la presidenta Claudia Sheinbaum donde dio más detalles de lo que será este programa de vivienda y regularización.
En la conferencia informó que se cerrará el año con una colocación de 340 mil créditos para la adquisición de vivienda nueva, existente o compra de terreno y que en este sexenio se estarían construyendo 500 mil viviendas y otorgando 250 mil créditos para mejoramiento.
En el programa de construcción, informó que se formará una empresa de construcción para vivienda de interés social de bajo costo con una inversión de 288 mil millones de pesos y se implementará un programa de renta con opción a compra que favorecerá a mujeres jefas de familia, jóvenes y adultos mayores así como a trabajadores independientes.
FUENTE: DIARIO 22