Desde hace algunas semanas en Estados Unidos se ha reportado un aumento de casos de covid-19, el repunte fue tal que incluso alcanzó a la Casa Blanca: el presidente Joe Biden dio positivo. Un día antes de que se confirmara que el mandatario estadounidense se había contagiado del virus SARS-CoV-2, en México, las autoridades de salud emitieron un comunicado en el que descartaba alarma ante el aumento de personas infectadas.
“El número de casos de COVID-19 registrados hasta el momento se encuentra dentro de los parámetros esperados para esta época del año”, aseguró la Secretaría de Salud (Ssa) mediante un comunicado emitido el 16 de julio. Y es que, hasta el 6 de julio en el país se detectaron 8 mil 75 casos, siendo la Ciudad de México, Querétaro, Estado de México, Nuevo León y Puebla las regiones con más casos positivos confirmados.
Las vacaciones y el virus: ¿hay que preocuparse?
De acuerdo con algunos expertos de ambos países, así como los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés) y de la Subsecretaría de Prevención y Promoción de la Salud mexicana, en años anteriores se han registrado picos de contagio durante el verano.
Por ejemplo, al 16 de julio de 2024, los CDC calculan que las infecciones por covid-19 están aumentando o es probable que aumenten en 42 estados.
En el caso del territorio mexicano, aunque no se han contabilizado más personas contagiadas en comparación con 2023 y principios de 2024, sí se ha observado una escalada en los número que, hasta la semana 18, iban a la baja.
Al respecto, la Ssa adelantó que se prevé que la cifra siga subiendo en las próximas semanas “ante la movilidad de la población por periodo vacacional”.
LEER:DOS MEXICANAS COMO VOLUNTARIAS EN LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE PARÍS 2024, CONOCE COMO LO LOGRARON
En una entrevista con MILENIO TV, el doctor e infectólogo, Alejandro Macías, aseguró que además de las vacaciones hay otro factor importante en la ecuación de este año: la presencia de KP.2 y KP.3, las dos nuevas variantes del virus que son altamente transmisibles, por lo que es un hecho que los casos van a aumentar, no obstante, el panorama no llegará a compararse con el que se experimentó en años anteriores.
“Por fortuna, la gran mayoría [de los casos] van a ser leves, ya que la mayoría de la gente ya tiene algún tipo de inmunidad”, agregó.
En este sentido, el experto hizo hincapié en la necesidad de volver a aplicar vacuna de refuerzo, especialmente a la población que podría encontrarse en mayor riesgo como:
Personas la tercera edad
Mujeres embarazadas
Personas inmunodeprimidas, con enfermedades cardiacas, pulmonares o renales
Personal de salud
Cabe recordar que la última jornada nacional de vacunación se llevó a cabo en octubre del año pasado. En este sentido, el Dr. Macías agregó que el inmunológico contra covid-19 debe comenzar a aplicarse anualmente, como ocurre con la vacuna de influenza que llega poco antes de que comience el invierno.
Por el momento las medidas que se recomiendan tanto por autoridades, como por expertos son:
Lavado frecuente de manos
Uso de cubrebocas en espacios cerrados o con poca ventilación si se presentan síntomas respiratorios
Cubrirse al toser o estornudar utilizando el ángulo interno del brazo o un pañuelo desechable e inmediatamente lavarse las manos
Secretaría de Salud de Oaxaca insta a retomar el uso de cubrebocas por contagios de covid-19
ampliar
¿El covid-19 es una enfermedad estacional?
Los virus respiratorios tienden a ser estacionales, de acuerdo con una investigación publicada en la revista Nature, estos suelen estar más presentes durante el otoño y el invierno, mientras que en verano parecen ‘tomar vacaciones’, pues los casos disminuyen, como sucede con el virus de la influenza A. Sin embargo, todavía hay un debate sobre si el SARS-CoV-2 tiene este patrón.
Y es que, aunque el virus es “más estable en condiciones de baja temperatura y baja humedad”, aún falta claridad en su comportamiento, ya que, de acuerdo con el reporte, “su estacionalidad podría verse confundida por el predominio de otros factores epidemiológicos, como el comportamiento de la población, la inmunidad y la evolución continua del virus”.
Mientras tanto, ¿qué vacunas son las más eficaces contra las nuevas variantes?
Actualmente tres farmacéuticas están preparando nuevas vacunas, se trata de Novavax, Pfizer y Moderna, cuyas fórmulas serán de las más actualizadas contra las nuevas cepas como la JN.1, KP.2 y KP.3.
De acuerdo con el Dr. Macías, se espera que las últimas dos estén a la venta en México a partir de octubre.
Por ahora, y según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), las fórmulas de Pfizer-BioNTech, Cansino, COVAX, AstraZeneca, Sputnik V, Sinovac, Janssen y Moderna “son muy eficaces para prevenir la enfermedad grave, la hospitalización y la muerte contra todas las cepas del virus del SARS-CoV-2 (es decir, el virus que causa COVID-19), incluida la variante ómicron y sus sublinajes”.
En caso de haberse contagiado de covid-19 en fechas recientes, es preferible retrasar la vacunación 3 meses, esto según los CDC, puesto que la reinfección “es menos probable en las semanas o meses posteriores a la infección”.
Respecto a las dosis, se recomienda que las personas de 65 años o más reciban una dosis adicional de cualquier vacuna al menos 4 meses después de la dosis anterior.
FUENTE: MILENIO