Marco Antonio Martínez Meléndez, director del Área Médica de la Secretaría Municipal de Seguridad Pública y Tránsito, afirmó que existen programas para erradicar el problema del peso entre los oficiales, incluso cuentan con convenios con diferentes dependencias del sector salud.
‘Derivado de las nuevas especificaciones a nivel nacional para la selección de aspirantes a policía, tenemos programas más estrictos y selectivos para nuestros elementos, deben cumplir con ciertos requisitos’, especificó el doctor. En este sentido, se sabe que los oficiales deben tener un peso acorde a su estatura, es decir si la persona mide un metro con 80 centímetros, debe pesar entre 75 y 80 kilos, además de que debe estar en un rango de edad de 18 a 25 años.
‘Anteriormente, los policías no eran seleccionados de forma cuidadosa, cualquiera podía ser parte de la corporación y ni sabían si tenía buena condición física’, dijo Martínez Meléndez.
Mientras que los oficiales que ya tienen varios años en la dependencia policial y tiene sobrepeso u obesidad, son llevados a una serie de exámenes para primero descartar enfermedades, después son sometidos a dietas con apoyo de la corporación y convenios de salud con otras instancias del órgano gubernamental.
Playa del Carmen
Luego de que Gabriel Mendicuti Loría, en su calidad de secretario de Gobierno del Estado, diera a conocer que en promedio más de la mitad de los elementos adscritos a las corporaciones policiacas tienen un marcado sobrepeso o padecen de obesidad, el secretario general de Solidaridad, Juan Carlos Pereyra Escudero, desconoció una cifra probable de los casos en este municipio.
El encargado de la política interna del ayuntamiento minimizó las condiciones de salud de los elementos policiacos en Playa del Carmen, sin embargo, aseguró que se toman en cuenta los aspectos más importantes para fomentar una saludable alimentación y complexión de los oficiales.
En este contexto Pereyra Escudero afirmó que la dieta autorizada y proporcionada a alrededor de 800 policías, es cuidada nutricionalmente, además de proporcionarles desde el año pasado un programa de acondicionamiento físico a través de profesionales en artes marciales.
“No afecta en nada su operación, es mínima, pero si hay que ponerle una atención adecuada, claro; sin generar algún tipo de alarma porque no es grave, se debe de tener más cuidado y brindaremos una asesoría directa a los elementos. No tengo cifras exactas, pero te puedo asegurar que no es ni la mitad de los oficiales los que tienen este problema, incluyendo a los que son administrativos”, afirmó.