La Asociación Estatal de Ajedrez, realizó una rueda de prensa en la sala de juntas del Instituto Municipal del Deporte. En la cual se dieron a conocer los logros en los juegos escolares de Guadalajara, así como los próximos torneos que tienen en puerta.
La asociación se encuentra satisfecha y cree que tiene una buena relación con las instituciones con las que trabajan. Los resultados en diferentes ámbitos escolares y federales han sido favorables. Tal es el caso de la niña Hiromi Carrillo Aguayo, campeona nacional de este año.
Hiromi Carrillo Aguayo, tiene varias medallas hasta el momento, trayectoria que se ha visto reflejada en varios torneos.
La niña tiene 10 años y comenzó a jugar desde los 7. Obtuvo una medalla de primer lugar y tercer lugar en mixto a nivel nacional.
Le gusta el ajedrez porque es un juego que sirve para que las personas se concentren, deporte que comenzó a practicar desde los 7 años. La primera vez que se acercó a este deporte fue porque a un familiar lo practicaba. Sus inicios fueron con el profesor Jesús Cets, quién es conocido por su gran impulso de niños ajedrecistas en Cancún.
Issac Pérez Coral, presidente de la asociación de ajedrecistas de Quintana Roo, dijo que la asociación brinda apoyo y da seguimiento a los deportistas. También se les canaliza para que puedan participar.
“Se brinda apoyo de transporte, entrenadores, descuentos en cursos. En ocasiones también como asociación se brinda el material deportivo. Se cubre deportistas, padres de familia, entrenadores y arbitraje”.
¿Cómo es la selección de los participantes?
La selección surge a partir de los eventos federados, competencias estatales y competencias escolares. Es decir; son los niños que ganan los primeros lugares por puntaje.