El «maltratómetro» es una herramienta para la ciudadanía que sirve para detectar la violencia contra los animales domésticos que se utiliza en Playa del Carmen.
LEER:Marcelo Ebrard decide quedarse en la 4T tras «Acuerdo Político» con Claudia Sheinbaum
Para combatir el maltrato contra los animales, es importante conocer que existen escalas de violencia, ya que al igual que los humanos, las mascotas y animales silvestres tienen capacidades de sentir dolor, por lo que reconocer las formas de maltrato es clave para prevenirlo.
El Ayuntamiento de Solidaridad, a través del Centro de Bienestar Animal Municipal (CEBIAM), utiliza el “maltratómetro”, una escala de medición que permite a la ciudadanía conocerlos niveles de violencia que sufren los animales y que al mismo tiempo se convierte en una herramienta para reconocer, denunciar y salvar a los animales.
Todos los animales tienen por derecho libertades básicas, y los dueños de las mascotas tienen responsabilidades que deben cumplir para evitar vulnerar alguna de sus libertades, entre ellos, los perros y gatos deben contar con un collar, una placa de identificación y una correa de paseo.
Los dueños deben procurar su alimentación e hidratación diaria, así como mantenerlos desparasitados, vacunados y esterilizados, además de proveerles de un lugar para vivir lejos del sol y la lluvia.
Con estas condiciones básicas, las mascotas pueden tener una vida digna, libre de maltrato, sin embargo, cuando un animal es víctima de maltrato, es posible identificarlos a través de tres etapas de violencia.
Primer nivel de violencia
De acuerdo con el “maltratómetro” la primera etapa inicia con violencias como: mantener amarrado a la mascota con materiales inadecuados como cadenas, gritarles y hostigarlos por acciones y no brindarles atención veterinaria cuando de manera periódica.
Segundo nivel de violencia
La segunda, el nivel de violencia incrementa a dejarlos sin comer y sin agua por períodos largos, mantenerlos afuera sin importar el sol o la lluvia, también hacinarlos a una jaula o abandonarlos.
Tercer nivel de violencia
En la etapa tres ya se configuran delitos más graves como utilizar a las mascotas para que participen en peleas de perros, tortúralos, maltratarlos, practicar acciones de zoofilia y asesinarlos.
LEER: Más de 500 negocios se preparan para el Buen Fin
En Playa del Carmen el CEBIAM atiende los reportes de maltrato animal y para realizar una denuncia es necesario que las personas se comuniquen al número 984 259 50 50. El mismo Centro se encarga también de las adopciones de canes en las instalaciones del santuario animal, ubicado en avenida 150 con calle 17 sur, en la colonia Bellavista, en un horario de 9 a 5 de la tarde durante lunes a viernes.
Playa del Carmen tiene historial de personas detenidas por maltratar animales
El pasado 16 de octubre, en la colonia Cristo Rey de Playa del Carmen, fue detenido Gabino “N” de 53 años, por su probable participación en el delito de maltrato animal en contra de un perro llamado “Pinto”.
Los hechos ocurrieron en la calle Bosques de la Perseverancia con avenida del Carmen, en la colonia Cristo Rey, en el lugar Gabino “N”, originario de Yucatán, agredió con un machete al perro, por lo que fue denunciado ante CEBIAM.
También en octubre se reportó otro caso contra un cachorro que fue quemado en la parte del cráneo con aceite, lo que le dejó una herida expuesta.
FUENTE: LA VERDAD NOTICIAS