OZUMEL, MX.- A partir de mañana, el colectivo comunitario “Corales Vivos Cozumel” y personal del Parque Nacional Arrecifes iniciarán desde temprano la colecta de fragmentos de corales en la zona costera frente al Hotel Presidente Intercontinental Cozumel, como parte de los trabajos de restauración y monitoreo que se realizarán durante los próximos cinco años.
Para este proyecto, el complejo hotelero aportará los primeros 400 mil pesos para estas actividades que buscan alcanzar el óptimo desarrollo de los corales.
Asimismo, se busca determinar la factibilidad ambiental, social y de gobernanza que permita un programa de restauración integral para el área marino-costera localizada en frente de la zona del Hotel.
La propuesta se divide en dos fases: el desarrollo del estudio de factibilidad para la implementación del proyecto; y la restauración de corales, implementando la técnica más adecuada según las condiciones que presenta la zona.
Esta mañana se firmó el convenio de colaboración entre el Grupo Presidente, la Fundación Comunitaria Cozumel y el colectivo “Corales Vivos Cozumel” con lo que se dio “luz verde” al proyecto “Restauración Integral de Arrecifes Coralinos en la Zona Costera frente al Hotel Presidente Intercontinental Cozumel”.
LEER:JÓVENES DESECHAN EMPLEOS BÁSICOS EN EL TURISMO, RECLUTADORES DESESPERADOS POR ENCONTRAR PERSONAL
Dentro de las acciones que se realizarán está el monitoreo de salud arrecifal; monitoreo de calidad del agua; mapeo y delimitación del sitio de siembra, entre otras cosas.
Se espera que este proyecto aporte conocimiento sobre la conservación, la protección y la vulnerabilidad de los arrecifes de Cozumel, así como sobre las acciones para su restauración y recuperación que pueden emprenderse para aumentar su resiliencia. (Agencia SIM)
FUENTE: NOTICARIBE