Condusef alerta sobre fraudes en ‘Buen Fin’ y cómo evitarlos
Según la dependencia, para estas fechas el ilícito aumenta un 10%, debido a quejas por cargos no reconocidos.
Mientras miles de personas alrededor del estado y del país se preparan para la temporada de compras por el Buen Fin, la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) se alista para recibir un cúmulo de quejas por cargos no reconocidos, que para estas fechas aumentan un 10%.
LEER: EL ACOSO EN CANCÚN AFECTA A MÁS DEL 55% DE LAS MUJERES AL CAMINAR POR LAS CALLES, REVELA ESTUDIO
De acuerdo con Osmaida Santiago León, titular de la Condusef en Quintana Roo, esto se debe a que en años anteriores las transacciones fraudulentas eran más comunes, luego de realizar compras durante esta temporada, especialmente en línea.
“Normalmente sí, te comento que después de estas fechas sí se incrementan las reclamaciones por pagos no reconocidos, se incrementan como 10%, porque desafortunadamente muchas personas que compran en línea, compran y caen con personas que están haciendo algún tipo de fraude”, aseguró.
LEER: QUÉ ES LA DANA, EL FENÓMENO METEOROLÓGICO, QUE CAUSÓ LAS MORTALES INUNDACIONES EN ESPAÑA
De la misma manera, la Condusef realizó algunas recomendaciones, donde se destaca el razonar y planear compras, cerciorarse de poder cumplir con los pagos, comparar precios, verificar promociones, hacer uso de tarjetas digitales, no rebasar el 30% de los ingresos en compras, así como liquidar cuanto antes las deudas contraídas.
“Muchas personas van a recibir un adelanto de dinero, y pues sí recomiendo que piensen en qué lo van a usar, lo ideal es que primero se paguen las deudas que ya se tienen, y pues tener cuidado con los meses sin intereses, porque mucha gente compra y se sale de su presupuesto”, dijo.
Finalmente, invitó a la población a realizar compras de manera saludable, así como denunciar cualquier abuso ante la Condusef, o la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), según corresponda la situación.
Algunas recomendaciones
- – Elabora un presupuesto con la familia para definir claramente qué es lo que realmente necesitan adquirir.
- – Recuerda que, al canalizar una parte del aguinaldo al ahorro, te permite contar con recursos para enfrentar un imprevisto o comprar algo necesario el próximo año.
- – Conoce tu capacidad de pago, para no incumplir con los pagos mensuales de la deuda que se adquiere.
- – No es recomendable comprometer más del 30% del ingreso Verifica precios, para saber si el artículo elegido realmente está rebajado o no.
- – En compras a meses sin intereses, se debe procurar adquirir bienes duraderos, cuyos beneficios o vida útil se prolonguen más allá del plazo de la deuda y cuidar de no exceder la capacidad de pago por utilizar esta opción.
- – Aprovecha las promociones u ofertas, más que los meses sin intereses. Pagar de contado o debido tiene sus ventajas: no comprometes tus ingresos futuros y algunos establecimientos ofrecen descuentos por este tipo de pago.
FUENTE: SIPSE