A pesar de que los maestros de la Coordinadora Nacional de los Trabajadores de la Educación (CNTE) habían acordado con la Secretaría de Educación en Yucatán (Segey) entablar mesas de negociación para tomar acuerdos laborales, ayer se “reavivaron” las manifestaciones y protestas con un bloqueo de la caseta de Pisté en la autopista Mérida-Cancún y concentraciones a las afueras de las oficinas de la dependencia.
En pleno cierre oficial del curso escolar 2024-2025, ayer por la mañana maestros de la Coordinadora Regional de Oriente, pertenecientes a la Coordinadora Estatal de Trabajadores de la Educación en Yucatán (Cetey), toma ron la caseta de cobro en Pisté, comisaría del municipio de Tinum, de la autopista Mérida-Cancún. LEER:SOLIDARIDAD SIN FRONTERAS: DECENAS DE VOLUNTARIOS EN EE.UU. APOYAN TRAS LAS CATASTRÓFICAS INUNDACIONES EN TEXAS
Los trabajadores de la educación denunciaron que un vehículo del personal de la “Autopista del Mayab” bloqueó un carril para impedir su paso, por lo que liberaron un carril para permitir la circulación hacia Mérida, donde participarían en una manifestación a las afueras de la Segey, ubicada en la colonia García Ginerés.
Como anunciaron, cuando llegaron a un acuerdo con el titular de la Segey, Juan Enrique Balam Várguez a mediados de junio, si no alcanzaban convenios para la base trabajadora, regresarían las protestas en busca de respuestas a sus demandas de mejoras eco nómicas en sus ingresos y abrogación de la ley del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey) relacionada con jubilaciones.
De hecho, en el marco de la segunda mesa de negociación y trabajo para discutir y avanzar en las peticiones del magisterio, los trabajadores también realiza ron protestas en la explanada de la Segey, donde con pancartas y carteles en mano exigieron una claridad en los puntos a favor de todos los docentes. También acusaron al Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación (SNTE) de adjudicarse los logros obtenidos por la CNTE durante las primeras negociaciones, tras las manifestaciones, bloqueos y demás acciones de presión al Gobierno para que ceda a sus principales demandas laborales.

Hay que recordar que recientemente, el secretario de Educación en el estado afirmó que las mesas de negociación avanzaban de forma positiva y continuaban en la construcción de encontrar un camino para encontrar los planteamientos, a fin de trabajar con todos los movimientos magisteriales.
“Desde el principio ellos hicieron un planteamiento general y específico en algunos aspectos y son en los temas que hemos abordado en las mesas de trabajo”, aseveró. Sin embargo, a pesar de estas declaraciones, las protestas continuaron ayer y si no se logran acuerdos para todas las partes, no se descarta que estas se intensifiquen en los siguientes días.











