Huracán Gabrielle se mantiene lejos de México, pero lluvias y calor extremo afectan a Quintana Roo; activan bandera roja en playas de Cancún
Redacción Macronews.- El huracán Gabrielle, actualmente categoría 2 en la escala Saffir-Simpson, se localiza a 4,035 kilómetros al este-noreste de las costas de Quintana Roo, con vientos sostenidos de 175 km/h y rachas de hasta 215 km/h. Aunque su trayectoria hacia el este-noreste lo mantiene alejado del territorio mexicano, autoridades meteorológicas advierten que otros sistemas activos en el Atlántico podrían generar lluvias intensas y condiciones adversas en la región.
VER VIDEO DE MACRO TOOLOK: https://www.facebook.com/Macronews/videos/30897373043240677/?
En las próximas tres horas se pronostican lluvias y chubascos con descargas eléctricas en los municipios de Othón P. Blanco, Bacalar, Lázaro Cárdenas, Isla Mujeres, Benito Juárez, Felipe Carrillo Puerto, Puerto Morelos, Cozumel, Tulum y Playa del Carmen. La Onda Tropical número 34, ubicada a 2,570 km al este de Quintana Roo, incrementó su probabilidad de desarrollo ciclónico a 20 % en 48 horas y 60 % en siete días, lo que mantiene activo el monitoreo por parte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).
Además, otra zona de baja presión en el Atlántico central presenta un 60 % de probabilidad de desarrollo ciclónico en 48 horas y 90 % en siete días. Este sistema, ubicado a 3,955 km de las costas quintanarroenses, podría intensificar las lluvias en la Península de Yucatán, acompañadas de rachas de viento de hasta 40 km/h.
LEER: ATAQUE ARMADO EN CANCÚN DEJÓ DOS MUJERES HERIDAS; SE REPORTARON AL MENOS SIETE DISPAROS EN LA SM 246
En Cancún, se reporta cielo parcialmente nublado con lluvias esporádicas y sensación térmica de hasta 40 °C. Las ráfagas de viento han provocado la caída de árboles, como ocurrió en la avenida Chichén Itzá, donde un ejemplar se desplomó sobre una camioneta. También se registran encharcamientos en diversas zonas, afectando la movilidad, especialmente en el boulevard Colosio.
La Coordinación Estatal de Protección Civil (Coeproc) exhortó a prestadores de servicios acuáticos y pescadores a mantenerse informados a través de las Capitanías de Puerto, debido al oleaje elevado y las condiciones marítimas adversas. Todas las playas de Cancún ondean bandera roja, prohibiendo el ingreso al mar para evitar accidentes.
Ante esta temporada activa de huracanes, se recomienda a la población conocer los niveles del Sistema de Alerta Temprana para Ciclones Tropicales (SIAT-CT) y seguir exclusivamente fuentes oficiales para mantenerse informada.