REDACCIÓN MACRONEWS.- El gobierno de Playa del Carmen presentará en 2026 un plan integral de movilidad con el objetivo de renovar el transporte urbano, luego de que una unidad de la empresa Tucsa sufriera un accidente al desprenderse su eje trasero en la colonia Nicte-Ha.
La alcaldesa Estefanía Mercado Asencio expresó su preocupación por la situación y señaló que es consecuencia del abandono en que se ha mantenido el transporte público por parte de pasadas administraciones municipales.
“Este estudio nos va a permitir tomar mejores decisiones el siguiente año. Lo que vimos ayer es el resultado de muchos años de abandono, donde no se tomaron las determinaciones necesarias”, afirmó la edil.
Mercado Asencio precisó que antes de realizar inversiones, es necesario contar con un diagnóstico que defina las zonas más concurridas y las áreas donde la población requiere mayor cobertura.
LEER: HALLAN EN UNA MANSIÓN DE PARÍS: OBRA MAESTRA DE RUBENS EXTRAVIADA DURANTE MÁS DE 400 AÑOS
Desde la creación del municipio de Solidaridad, Tucsa ha sido la empresa que opera el transporte urbano. Sin embargo, no cuenta con una concesión formal, sino que trabaja bajo acuerdos consensuales con cada administración en turno. Incluso, la empresa promovió un amparo para obtener la concesión, pero la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) rechazó resolver el caso.
El accidente, aunque no dejó personas lesionadas porque la unidad iba vacía, reavivó el debate sobre la urgente necesidad de modernizar el transporte público en Playa del Carmen.