En la cima de la clasificación aparecen seis clubes que han trabajado bien en los recientes dos años y medio, aunque no a todos les ha alcanzado para celebrar la obtención de la corona. Distintas obligaciones y necesidades, en un año que estará enmarcado por el centenario de la fundación del Club América.
Para las Águilas serán dos semestres especiales los que vivirá, por lo que requiere lograr alguno de los títulos que disputará. Menor a eso no se le permitirá. Ignacio Ambríz, quien no deja de ser señalado por su capacidad, tendrá que cargar con toda esa presión.
También te puede interesar: Cinco equipos de la liga MX disputan tres pases para la Liguilla
Igual de exigido será el Cruz Azul, aunque en su caso se debe a la larga sequía de títulos que se ha prolongado durante 18 años. Con billetazos volvió a inyectar esperanza a su afición y ahora sólo falta que cumpla la expectativa.
Santos y Tigres, que el año pasado ganaron los dos títulos de Liga en disputa, intentarán tener un 2016 igual de exitoso. Los felinos buscarán el bicampeonato y el equipo lagunero recuperar el protagonismo perdido.
Toluca deberá decidirse entre dos opciones: la Liga, donde quiere ganar su título 11, y la Copa Libertadores, la cual es una oportunidad de trascender, por fin, a nivel internacional.
Jaguares, el más humilde del grupo, será feliz si accede por vez primera a unas semifinales de Liga.
VIRTUD DE SORPRENDER
Estos equipos se reinventan y encuentran la manera de animar el torneo con su calidad y futbol
Gallos, Pumas, León,Monterrey, Zorros y Tuzos tienen la virtud de sorprender. Se han convertido en animadores cuando se lo proponen y no escatiman en inversiones para pelear por puestos importantes.
Los Gallos tuvieron un primer semestre de 2015 sobresaliente cuando supieron mover las piezas en el banquillo. La salida de Ignacio Ambríz y la llegada de Víctor Manuel Vucetich no sólo ampliaron el panorama para las competencias internacionales y la primera final en la historia, sino que también se demostró que el repertorio no está agotado para lo que viene.
Pumas también tuvo su resurrección y como club grande dio golpes de autoridad en el torneo anterior que lo llevaron a escasos lapsos para ganar el trofeo. Lejos de debilitarse, fueron por dos refuerzos a Colombia y piensan también en la Copa Libertadores.
León apuesta por la velocidad y fuelle de sus jugadores, aunque ya sin Carlos Gullit Peña pero con la idea de atacar sin esperar en las consecuencias.
Monterrey también tiene mucha madera de campeón simplemente por lo renombrado de su plantel. Es el segundo equipo más caro de México y lo tiene que demostrar en el campo como pueda.
Atlas vivirá una luna de miel con Rafael Márquez pero necesitará más cosas para aspirar al título y Pachuca tiene que recomponer el camino si quiere trascender.
LUCHAN POR SALVARSE
En números rojos, Dorados, Morelia y Chivas, al igual que el Puebla, se juegan su permanencia en la Primera División
Es el semestre de la definición para Dorados, Morelia, Chivas y Puebla, equipos involucrados en la lucha por evitar el descenso. El margen es mínimo, pues la distancia entre michoacanos y rojiblancos es de dos puntos, mientras que los sinaloenses dependen de los triunfos que puedan lograr para que su porcentaje se levante. Los poblanos, entretanto, que también se juegan su pase a la Copa Libertadores, guardan distancia con cuatro unidades más que el Rebaño.
Arriba aparecen el Veracruz y los Xolos de Tijuana, dos conjuntos que en este mercado de invierno armaron planteles más para lograr la clasificación que pensando en la situación numérica.
Si bien para ellos el panorama tiene espacio de maniobra, —ambos acumulan 106 puntos—, cualquier combinación de resultados en contra puede involucrarlos junto a los otros cuatro.
Yimmi Chará (Dorados), Luis Gabriel Rey (Morelia), Carlos el Gullit Peña (Chivas), Matías Alustiza (Puebla), Julio Furch (Veracruz) y Dayro Moreno (Xolos) son los referentes y en quienes recaerá la responsabilidad de marcar goles, para cada uno de los equipos llamados a jugarse la categoría.
En la última fecha de este Clausura 2016, que puede resultar definitiva, Veracruz recibe al Morelia; Chivas visita a Santos; Dorados enfrenta al León; Tijuana va contra el Atlas y Puebla juega ante Querétaro.
(Fuente Excelsior)