Durante esta gran barata por el Buen Fin 2024, la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) se ha mantenido alerta y brindado asesorías a las personas que tuvieron problemas con algunas tiendas debido a que no respetaron acuerdos de promociones y otras irregularidades.
La dependencia federal también recordó a los consumidores que para reportar abusos, irregularidades, solicitar asesorías o presentar quejas y denuncias cuentan con el teléfono del consumidor 55 5568 8722 y 80 0468 8722, así como sus redes sociales.
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Para esta edición del Buen Fin, la Profeco ha desplegado mil 499 personas servidoras para atender las dudas y reclamaciones de los consumidores en 366 centros comerciales con mayor afluencia.
¿Cuáles eran las principales quejas en el Buen Fin 2024?
Durante la asesoría a los consumidores que realizó Odeco, identificaron que las principales quejas por esta gran venta fueron porque las tiendas no cumplieron con las ofertas, promociones y los plazos de entrega, así como que les cancelaron la compra, les negaron la entrega y por no haberles respetado el precio, entre otras irregularidades.
Por lo que Profeco brindó información a las personas sobre sus derechos, trámites para presentar quejas y orientación en caso de que sus afectaciones estuvieran relacionadas con otra dependencia.
Debido al seguimiento oportuno, hasta el 16 de noviembre, lograron recuperar un saldo a favor de los consumidores por un monto de 839 mil 223.75 pesos, el cual fue el resultado de la conciliación de 103 quejas de un total de 139; de las restantes, Profeco todavía sigue laborando para aclarar la 33 en trámite, en tanto que dos no fueron conciliadas y una correspondía a otra institución.
Además información que estas quejas se presentaron principalmente en 10 entidades federativas: Ciudad de México con 22; le sigue el Estado de México con 15; en tercero, Jalisco con 11; Coahuila con 10; Oaxaca y Veracruz con ocho cada una; Tabasco, Tamaulipas y Nuevo León con seis respectivamente; y por último, Guanajuato con cinco.
¿Cuáles fueron las tiendas con más quejas por incumplimiento?
Dentro de la lista de promovedores que concentraron el mayor número de inconformidades se encuentran las siguientes:
Walmart
Coppel
Bodega Aurrera
Soriana
Sam’s Club
Sears
Liverpool
Chedraui
Elektra
Movistar
La queja principal contra estas tiendas era que no respetaron el precio anunciado, con 25 personas que solicitaron apoyo a Profeco por eso, 24 por incumplimiento de oferta y 18 por promoción; 15 por cancelación de la compra; y 10 por la negativa a entregar el producto.
¿Cómo puedo comparar precios?
La Profeco destacó que ante la demanda de productos electrodomésticos y aparatos eléctricos durante este Buen Fin les recuerda a los consumidores hacer uso de la herramienta «Quién es Quién en los precios» para que comparen marcas, precios y características.
Ya que esta herramienta permite comparar para que se tome la decisión que más se ajusta a la economía familiar.
Para poder ingresar a esta herramienta es en esta página oficial , en donde se puede hacer búsquedas específicamente por entidad y municipio, a fin de que los consumidores puedan localizar el proveedor que tenga más cerca de su domicilio y con el precio más bajo.
La Profeco también recomendó a los mexicanos hacer un plan de gastos antes de realizar una compra para que las personas consumidoras establezcan formas de pago y no adquieran deudas que después sean un problema para la economía de las familias.
Fuente: https://www.milenio.com/negocios/profeco-alerta-sobre-tiendas-con-mas-quejas-en-el-buen-fin-2024