• Latest
  • Trending
  • All
  • Política
  • Quintana Roo
EL PRESIDENTE AMLO Y EL MANDATARIO XI JINPING SE REUNEN EN SAN FRANCISCO PARA HABLAR DEL PLAN SONORA Y OTROS TEMAS

EL PRESIDENTE AMLO Y EL MANDATARIO XI JINPING SE REUNEN EN SAN FRANCISCO PARA HABLAR DEL PLAN SONORA Y OTROS TEMAS

noviembre 21, 2023
REVELAN QUE JEFFREY EPSTEIN PAGÓ  2,000 DÓLARES POR SECUENCIAR  SU ADN Y EXPLORÓ PROYECTOS GENÉTICOS  TRAS SU CONDENA DE 2008

REVELAN QUE JEFFREY EPSTEIN PAGÓ 2,000 DÓLARES POR SECUENCIAR SU ADN Y EXPLORÓ PROYECTOS GENÉTICOS TRAS SU CONDENA DE 2008

febrero 10, 2026
BASURERO CLANDESTINO EN CARRETERA  FEDERAL 180 GENERA  RIESGO SANITARIO A KILÓMETROS DE CANCÚN

BASURERO CLANDESTINO EN CARRETERA FEDERAL 180 GENERA RIESGO SANITARIO A KILÓMETROS DE CANCÚN

febrero 10, 2026
DE HAWKINS AL SPIDER-VERSE: CALEB MCLAUGHLIN QUIERE SER EL NUEVO MILES MORALES

DE HAWKINS AL SPIDER-VERSE: CALEB MCLAUGHLIN QUIERE SER EL NUEVO MILES MORALES

febrero 10, 2026
MÁS DE 15 PUNTOS Y 20 JORNADAS DE  VACUNACIÓN  CONTRA SARAMPIÓN EN CANCÚN DURANTE  FEBRERO

MÁS DE 15 PUNTOS Y 20 JORNADAS DE VACUNACIÓN CONTRA SARAMPIÓN EN CANCÚN DURANTE FEBRERO

febrero 10, 2026
COMANDO ARMADO PRIVA DE LA LIBERTAD A 5 MINEROS EN MORIS, CHIHUAHUA; TODOS FUERON LIBERADOS

COMANDO ARMADO PRIVA DE LA LIBERTAD A 5 MINEROS EN MORIS, CHIHUAHUA; TODOS FUERON LIBERADOS

febrero 10, 2026
CARTELERA OFICIAL DEL CARNAVAL CANCÚN 2026: BANDA MS, BRONCO Y MARÍA JOSÉ CONFIRMADOS

CARTELERA OFICIAL DEL CARNAVAL CANCÚN 2026: BANDA MS, BRONCO Y MARÍA JOSÉ CONFIRMADOS

febrero 10, 2026
BAD BUNNY BORRA EL 100% DE SUS  PUBLICACIONES EN INSTAGRAM TRAS SHOW EN EL SUPER BOWL LX

BAD BUNNY BORRA EL 100% DE SUS PUBLICACIONES EN INSTAGRAM TRAS SHOW EN EL SUPER BOWL LX

febrero 10, 2026
DONOVAN CARRILLO DEBUTA A LOS 26 AÑOS  EN MILANO CORTINA 2026 Y BUSCA MEDALLA EN SUS SEGUNDOS  JUEGOS OLÍMPICOS

DONOVAN CARRILLO DEBUTA A LOS 26 AÑOS EN MILANO CORTINA 2026 Y BUSCA MEDALLA EN SUS SEGUNDOS JUEGOS OLÍMPICOS

febrero 10, 2026
AGENTES ENMASCARADOS MARCAN  REDADAS MIGRATORIAS CON MILES DE OPERATIVOS DURANTE  EL GOBIERNO DE TRUMP

AGENTES ENMASCARADOS MARCAN REDADAS MIGRATORIAS CON MILES DE OPERATIVOS DURANTE EL GOBIERNO DE TRUMP

febrero 10, 2026
MOTOGP 2026 ARRANCA CON 22 PILOTOS,  11 EQUIPOS Y 5 FABRICANTES EN LA ÚLTIMA ERA DE REGLAS

MOTOGP 2026 ARRANCA CON 22 PILOTOS, 11 EQUIPOS Y 5 FABRICANTES EN LA ÚLTIMA ERA DE REGLAS

febrero 10, 2026
DETENIDA A LOS 43 AÑOS POR HOMICIDIO  CALIFICADO: CAPTURAN A GABY “N” A MÁS DE 30 DÍAS  DEL ATROPELLO EN IZTAPALAPA

DETENIDA A LOS 43 AÑOS POR HOMICIDIO CALIFICADO: CAPTURAN A GABY “N” A MÁS DE 30 DÍAS DEL ATROPELLO EN IZTAPALAPA

febrero 10, 2026
ASEGURAN DROGAS Y ARMAS DE  FUEGO; 9 DETENIDOS TRAS CATEOS SIMULTÁNEOS EN QUINTANA ROO

ASEGURAN DROGAS Y ARMAS DE FUEGO; 9 DETENIDOS TRAS CATEOS SIMULTÁNEOS EN QUINTANA ROO

febrero 10, 2026
martes, febrero 10, 2026
  • Login
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político
No Result
View All Result
No Result
View All Result
Home México y el mundo Internacional

EL PRESIDENTE AMLO Y EL MANDATARIO XI JINPING SE REUNEN EN SAN FRANCISCO PARA HABLAR DEL PLAN SONORA Y OTROS TEMAS

by MACRONEWS
2023/11/21
in Internacional, México y el mundo, Nacional
0
EL PRESIDENTE AMLO Y EL MANDATARIO XI JINPING SE REUNEN EN SAN FRANCISCO PARA HABLAR DEL PLAN SONORA Y OTROS TEMAS
493
SHARES
1.4k
VIEWS
Share on FacebookShare on TwitterWhatsapp

Los mandatarios coinciden en San Francisco en atender la devastación provocada por ‘Otis’ en Guerrero y reforzar la lucha contra el fentanilo.

 

Dentro del Museo de Arte Moderno de San Francisco hay una de las joyas más destacadas de Diego Rivera en Estados Unidos. El gigantesco mural del artista mexicano ocupa un ala del recinto. La obra de 1940, la última que Rivera hizo en este país, retrata la unidad entre el sur y el norte del continente americano, de pueblos centenarios y la devastación del entorno para lograr el progreso. A solo unos pasos de esa imponente creación se celebró este jueves otro encuentro de dos mundos. Andrés Manuel López Obrador, el presidente mexicano, sostuvo su primera reunión en persona con el mandatario chino Xi Jinping, quien encabeza una de las potencias más pobladas del planeta.

 

En un salón del elegante hotel St. Regis, a un costado del Moma de San Francisco, se citaron López Obrador y Xi en un encuentro bilateral. El presidente mexicano ha invitado a su homólogo asiático a hacer una visita a su país para conocer el Plan Sonora, que pretende convertir uno de los Estados más cálidos de México en un exportador de energía solar, y el Corredor Interoceánico, una alternativa terrestre al Canal de Panamá. La empresa china Ganfeng anunció hace unos días su decisión de postergar de manera indefinida la extracción de litio en Sonora, donde está el yacimiento más importante del país latinoamericano, después de que el Gobierno mexicano cancelara concesiones que ya había otorgado a la minera asiática. Esta gira se celebraría durante el último año del mandato del mexicano, quien abandona el cargo en el otoño de 2024. De concretarse, sería la primera visita de Xi al país norteamericano en más de una década. La última vez que estuvo en México fue en junio de 2013 durante la Administración de Enrique Peña Nieto.

López Obrador tenía una agenda cargada en su visita a San Francisco. Además del encuentro con su homólogo asiático, esta contemplaba una charla con el premier japonés Fumio Kishida y una cita bilateral con el canadiense Justin Trudeau. El peso geopolítico de Xi convirtió la cita en la más destacada de la jornada para un presidente mexicano que ha sido reacio a participar en cumbres internacionales. China es el segundo socio comercial de México, por detrás de Estados Unidos. Su inversión extranjera directa, sin embargo, representa solo el 0,5% de la que recibe la Economía mexicana. Mientras que la del vecino del norte es de 234.000 millones de dólares desde 2006, la proveniente de Pekín es inferior a los 2.500 millones de dólares.

 

Xi felicitó a López Obrador por los “importantes resultados” en el desarrollo de México. También expresó sus condolencias por el cerca de medio centenar de víctimas dejadas por el impacto del huracán Otis en el Estado de Guerrero. Ambos se comprometieron a estrechar la cooperación para atender la emergencia que dejó en la costa y “aliviar” a las familias damnificadas con 250.000 unidades de enseres básicos. “China concede gran importancia a la solicitud de México de comprar suministros en respuesta al desastre”, se lee en un comunicado del país asiático. “Reiteramos el compromiso de continuar manteniendo buenas relaciones en beneficio de nuestros pueblos”, afirmó el presidente mexicano.

 

De acuerdo a los comunicados emitidos por las cancillerías de ambos países, abundantes en un vacío lenguaje diplomático y carentes de información sustancial, los líderes subrayaron algunas de sus coincidencias. Entre estas, que ambos representan a países de culturas milenarias. Otras similitudes son más difíciles de interpretar. Ambos controlan firmemente la narrativa de sus Gobiernos y no son demasiado afectuosos con la prensa crítica.

 

Xi viajó con una delegación del tamaño de un pequeño ejército que, junto a la de Biden, obligó al cierre de varias cuadras del centro de San Francisco. López Obrador, en cambio, sacó a pasear su austeridad franciscana, que dejó en las oficinas de Ciudad de México a la mayoría de encargados de comunicar los frutos de su presencia en California. El presidente llegó al hotel acompañado de un grupo compacto. Los secretarios de Defensa y Marina y las ministras de Economía y Seguridad. La canciller Alicia Bárcena llegó tarde a la cita. A la derecha de López Obrador se sentó por algunos minutos el jefe de su ayudantía, el empresario Daniel Asaf, hasta que Bárcena arribó.

 

La presencia de la nutrida presencia de funcionarios de seguridad en la delegación mexicana tiene una explicación sencilla. China y México han sido urgidos por Washington a esforzarse en su combate al fentanilo. López Obrador dijo que es importante alcanzar un acuerdo que permita a los dos países intercambiar información sobre los embarques que salen de Asia. Esta es la forma en la que los precursores químicos, utilizados para fabricar el potente opiáceo, llegan al territorio mexicano, donde después utilizan las rutas de tráfico al norte establecidas por los carteles locales.

 

En octubre, una delegación de funcionarios mexicanos viajó a China para celebrar la primera reunión de un grupo enfocado en combatir los precursores químicos. En Pekín, los mexicanos visitaron un centro de supervisión logística y un laboratorio de investigación de narcóticos. Después, en el puerto de Qingdao, los empleados de la Armada, Exteriores y la Fiscalía conocieron algunas de las instituciones que han sido creadas allí para reducir el envío de fentanilo a América. El miércoles, en la cumbre de Xi con Biden, los presidentes afirmaron que lucharán contra las empresas que producen la tóxica sustancia, que ha disparado la cifra de muertes por sobredosis en Estados Unidos hasta 110.000, la más alta registrada nunca.

 

FUENTE: EL PAÍS

Share197Tweet123Send
MACRONEWS

MACRONEWS

No Result
View All Result

¿Buscas anunciarte en Playa del Carmen?

Anunciate en Quintana Roo

Grupo Macro te ofrece los mejores puntos de publicidad en exterior de Playa del Carmen. Accesos de playa, destinos turísticos y mucho más. Conoce todos los detalles aquí


Copyright © 2018 Macronews.

Welcome Back!

Login to your account below

Forgotten Password?

Retrieve your password

Please enter your username or email address to reset your password.

Log In

Add New Playlist

No Result
View All Result
  • INICIO
  • Q. Roo
    • Cancún
    • P. del Carmen
  • México y el mundo
  • Deportes
  • Más
    • Espectáculos
    • Huracanes
    • Gobierno del estado
    • Política
    • Especiales Macronews
    • Ciencia y Tecnología
    • Curiosidades
    • Películas Y Series
    • Libros Y Música
    • Desarrollo Humano
    • zColumnistas
      • Knock-out Político

Copyright © 2018 Macronews.