Autoridades capitalinas investigan la muerte de Erik, un niño que perdió la vida tras acudir a un campamento escolar en el estado de Morelos. Según la madre del menor, una mujer llamada Érika Torbellin, su hijo fue al campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc y habría perdido la vida como consecuencia de los golpes que le habrían proporcionado al menos dos profesores, quienes también agredían a otros estudiantes.
De acuerdo con la denuncia, los profesores del menor le indicaron a Érika que su hijo habría muerto por un supuesto golpe de calor. Sin embargo, la mujer explicó que los resultados de la necropsia sugirieron que el niño tenía las vísceras estalladas, lo que no coincide con la versión de la escuela. Además, indicó que otros alumnos le confesaron que dos profesores golpearon y arrastraron a Erick, hasta que el menor perdió la vida.
La madre del menor ha usado las redes sociales y los medios de comunicación para atraer la atención de las autoridades capitalinas y de Morelos, a quienes les ha pedido realizar una investigación honesta para que el caso de su hijo no quede impune y ningún otro menor sea víctima de abusos en dicha institución educativa.
Alcaldesa de Cuauhtémoc asegura que se investigará el caso
Sobre el caso, la alcaldesa de Cuauhtémoc, Alessandra Rojo de la Vega se pronunció en sus redes sociales y aseguró que ya está investigando las prácticas dentro de dicha institución, pues, según sentenció, más menores de edad se han sumado para denunciar presuntas prácticas abusivas dentro de la escuela. En este sentido, la edil comentó que no tolerará la violencia en espacios dedicados para educar y proteger a los pequeños.
«Tas el deceso, más niñas y niños han alzado la voz. Hasta hoy no había denuncias ni conocimiento de las prácticas que ahí se llevaban a cabo (…) Hoy más que nunca debemos escuchar a nuestras infancias cuando denuncian abuso. La violencia no puede ser tolerada en ningún espacio, mucho menos en el que debería educar y proteger», escribió la alcaldesa en sus redes sociales.
La academia se pronuncia en redes
Ante los pronunciamientos, la madre de Erick ha asegurado que seguirá firme en su insistencia de obtener justicia para su hijo. La mujer ha resaltado que ha recibido el apoyo de las autoridades y confía en que se esclarezcan las causas de muerte del menor, quien tan solo tenía 13 años de edad al momento de los hechos ocurridos el pasado viernes durante el campamento de la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc, el cual se realizó en el estado de Morelos.
Campamento de Academia Militar donde murió Erick no tenía autorización: SEP
La secretaría de Educación Pública (SEP) informó que visitará la Academia Militarizada Ollin Cuauhtémoc para verificar su documentación y revisar las condiciones materiales en que ofrecen sus servicios.
La SEP indicó que la academia no realizó ningún trámite ante la autoridad educativa para solicitar los permisos correspondientes para llevar a cabo el campamento, en consecuencia la Autoridad Educativa Federal en la Ciudad de Méxxico (AEFCM) no otorgó autorización alguna para su realización.