Luego de la temporada de verano cuando se tiene el mayor flujo de visitantes, la Comisión Nacional de Areas Naturales Protegidas (Conanp) anunció que cerrarán cinco arrecifes del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel bajo el programa de recuperación que se tiene.
Los arrecifes que estarían cerrados son Colombia Somero, Colombia Intermedio, Colombia Profundo Palancar Cuevas, así como Palancar Ladrillos.
De acuerdo al calendario previsto, se informa que la recuperación de los corales dentro del Parque Nacional Arrecifes de Cozumel (PNAC) sigue siendo una prioridad y este programa de descanso ha mostrado mejoras en la presencia de algunas especies arrecifales.
LEER MÁS: ¿CUÁNTAS VECES VAS AL BAÑO? LA CIENCIA REVELA SU IMPACTO EN TU SALUD A LARGO PLAZO
Blanca Quiroga, titular de la dependencia en la isla, explicó que estos programas de descanso se han mantenido porque se cree que estas pausas son beneficiosas para la recuperación coralina.
“No podemos decir hasta qué punto se ha logrado esta recuperación, pero podemos seguir realizando estos cierres al público para mantener también un ecosistema sano”.
Esto ha llevado a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp) a mantener estas acciones y reducir la carga de visitantes por periodos.
LEER MÁS: ENCUENTRAN SIN VIDA AL RAPERO OAXAQUEÑO ROSTY BAZENDÚ, LAS AUTORIDADES YA INVESTIGAN EL CASO
Los cierres se realizan gradualmente a lo largo del año, seleccionando arrecifes específicos para reducir el impacto de los visitantes. Por ejemplo, en junio y julio descansaron los arrecifes Paraíso y Paraíso Bajo. Estos cierres temporales no permiten tours de snorkel y buceo, lo que da un respiro a las zonas arrecifales.
La medida ha sido bien recibida por los operadores de servicios turísticos, y aunque sea uno de los atractivos más visitados en la isla, se entiende la importancia de no sobrecargar estos ecosistemas.
Los descansos definidos coinciden con la temporada de reproducción de algunos organismos coralinos durante agosto y septiembre.
Ello, proporciona un ambiente de tranquilidad y reduciendo el estrés en los corales, especialmente después del impacto del síndrome del coral blanco en 2018 y el blanqueamiento del coral en 2019 y de que este año, reportes de ambientalistas calificados han señalado que el sobrecalentamiento global y el cambio de clima esta ocasionando nuevamente una presión muy fuerte sobre todos estos ecosistemas.
FUENTE: CAMBIO 22